domingo, 21 de febrero de 2010



¿QUÉ ES EL SITA?

La Facultad de Psicología de la UNT, se ha fijado como uno de los objetivos fundamentales del área académica, sostener la excelencia y mejoramiento de la calidad educativa; tendiente a propiciar una formación amplia, integral y pluralista del psicólogo, que atienda las demandas sociales y los nuevos espacios ocupacionales. Para tal fin, implementó el SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA (SITA), como una alternativa de abordaje posible a tus necesidades, intereses y dificultades educativas que interfieren en tu formación.

Las actividades que se realizan desde el SITA son de carácter voluntario y no implican costo económico alguno para el estudiante, ya que forman parte de la oferta educativa que la facultad te brinda para facilitar y potenciar tu proceso de aprendizaje.

• Objetivos


o Proveer orientación sistemática al estudiante, que contribuya a elevar la calidad de su proceso formativo

o Formar de manera integral al estudiante, no sólo como profesional, sino
también como persona; con conciencia de sus derechos y deberes para consigo mismo y con los demás.

o Mejorar la calidad del proceso formativo potenciando el desarrollo de habilidades para el estudio.

o Potenciar la capacidad de aprendizaje autónomo y las posibilidades de trabajo colaborativo y en equipo.

o Fomentar la capacidad de análisis, la resolución de los problemas y la toma de decisiones basada en criterios que impliquen la necesidad de juicio crítico y constructivo.

o Desarrollar actividades y situaciones formativas que faciliten al estudiante posicionarse como futuro profesional.

o Establecer la tutoría como modo de diversificar la ayuda educativa al estudiante para hacer de su permanencia en la Universidad una oportunidad de desarrollo personal y profesional.


Modalidades de trabajo.

o Tutorías individuales: es un espacio donde se brinda asistencia y apoyo personalizado y sistemático. Se trabajan sobre problemáticas tanto cognitivas como emocionales que obstaculizan o interfieren tu rendimiento académico. Además, se escucharán tus propuestas, sugerencias necesidades e intereses relativos a tu formación.

o Tutorías grupales: en esta instancia se trabaja con modalidad taller, donde surgen preguntas que no siempre encuentran respuestas acabadas; interrogantes que se constituyen en señales propias del encuentro entre los estudiantes y tutores que participan del mismo. Esta modalidad de trabajo promueve la conformación de nuevos grupos de pares, compartir y aceptar la heterogeneidad, crear lazos afectivos, etc.

o Tutorías Virtuales: Constituyen un medio de intercambio de información y consulta. A través de ella se reciben tus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes y recibirás la información actualizada de las diferentes actividades que se llevan a cabo en la facultad. Podrás acceder por sitapsicologia@gmail.com ; www.sitapsicologia.blogspot.com .